Segunda vuelta de la elección legislativa en Francia: qué observar mientras la derecha de Le Pen busca una victoria histórica
Se proyecta que el partido de Marine Le Pen obtenga la mayoría de los escaños en la cámara baja del parlamento, lo que podría convertirlo en el primer partido de extrema derecha en gobernar desde que la administración de Vichy colaboró con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
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Los votantes franceses se dirigían a las urnas el domingo al ritmo más rápido en más de 40 años en lo que probablemente será una elección sin precedentes en la segunda economía más grande de la Unión Europea.
Se proyecta que el partido anti-inmigrante de Marine Le Pen, el Rally Nacional, obtenga la mayoría de los escaños en la cámara baja del parlamento, lo que podría convertirlo en el primer partido de extrema derecha en gobernar desde que la administración de Vichy colaboró con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
La principal pregunta es si el partido obtendrá suficientes escaños para conseguir una mayoría absoluta. Esto no solo allanaría el camino para que su presidente, Jordan Bardella, se convierta en primer ministro, sino que también le daría una posición lo suficientemente fuerte en la Asamblea Nacional para aprobar fácilmente legislación y remodelar la agenda interna de Francia.
El presidente Emmanuel Macron convocó elecciones anticipadas hace cuatro semanas en un esfuerzo por reforzar el apoyo después de que su alianza centrista fuera derrotada en una elección para el Parlamento Europeo. Esta decisión parece haber salido mal, ya que su coalición Ensemble ahora está destinada a ganar entre 95 y 162 escaños en el parlamento de 577 escaños, frente a los 250 actuales.
El prolijo presidente -que rara vez pasa más de unos pocos días sin un discurso, una entrevista o algún tipo de evento público- no ha sido visto en público durante casi una semana.
Durante las últimas cuatro semanas de una campaña frenética, el Rally Nacional ha suavizado algunas de sus propuestas más polémicas. Pero todavía se enfoca en reducir drásticamente la migración, retroceder en las reglas de la UE -incluyendo reducir cuánto paga al presupuesto del bloque- y deshacer algunas de las reformas de pensiones de Macron.
Aquí están las principales cosas a observar:
Ganadores y Perdedores
A partir del viernes, el último día en que las empresas de encuestas pueden publicar proyecciones antes de la votación, el Rally Nacional y sus aliados estaban en camino de terminar primeros con 170 a 250 de los 577 escaños en la Asamblea Nacional, según seis encuestas publicadas al final de la semana. Eso estaría significativamente por debajo de los 289 necesarios para obtener una mayoría absoluta.
Se proyecta que la alianza de izquierda Frente Popular Nuevo gane entre 140 y 198 escaños, según las encuestas, mientras que el grupo de Macron está en camino de obtener entre 115 y 162.
Compartición de Poder
Cualquier partido o coalición que pueda obtener una mayoría absoluta de 289 o más escaños controlará la cámara baja del parlamento. Eso significa que podrá aprobar leyes fácilmente y un Gobierno respaldado por ese grupo estaría a salvo de la amenaza de votos de no confianza.
Si el grupo que obtiene la mayoría es de un partido diferente al del presidente, lo que ha sucedido tres veces desde que la actual forma de república de Francia entró en vigor en 1958, resulta en un tipo de arreglo de compartición de poder llamado cohabitación.
El presidente generalmente selecciona al líder del partido que obtuvo la mayoría como primer ministro. Pero una combinación que incluya al Rally Nacional sería la primera vez que involucre a un partido que nunca ha gobernado antes. En este escenario, se esperaría que el presidente se enfoque en defensa y política exterior, mientras que el primer ministro de la oposición estaría a cargo de los asuntos internos y económicos.
La delimitación de poderes entre las dos oficinas no está clara y este escenario probablemente conduciría a enfrentamientos, si no a procedimientos legales, sobre quién tiene derecho a tomar ciertas decisiones.
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Parlamento colgado
Si un grupo obtiene la mayoría de los escaños pero no una mayoría absoluta, entonces podría formar un Gobierno minoritario, como la situación actual de Macron. Pero eso también depende del presidente, quien tiene la autoridad exclusiva para nombrar a un primer ministro.
Bardella del Rally Nacional ha dicho que rechazaría el trabajo si su partido y sus aliados no obtienen una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. El riesgo en este escenario es que ningún partido tenga el poder suficiente para gobernar, lo que llevaría a una parálisis gubernamental.
Macron podría nombrar a una figura técnica apolítica para el trabajo, pero incluso si tal persona estuviera disponible, le costaría tener autoridad en el parlamento, donde las fuerzas anti-élite declaradas estarían en ascenso. Una figura más política, quizás un moderado del centro-izquierda, seguiría siendo vulnerable a votos de no confianza y a la fragmentación de una alianza centrista ad hoc.
Participación
La participación es un elemento crucial a observar, y al mediodía del domingo había una participación récord de votantes que se remonta a 1981. Eso puede proporcionar un indicador temprano de si los votantes centristas están manteniendo la táctica consagrada de emitir un voto por un candidato que pueden no gustarles para tratar de bloquear la victoria de la extrema derecha. La primera ronda de hace una semana vio un aumento en la participación al 66.7%, la más alta desde 1997.
Al mediodía en París el domingo, el 26.6% de los votantes registrados habían emitido su voto, frente al 19% en la segunda ronda de votación en las elecciones legislativas de 2022 a la misma hora y más del 25.9% en la primera ronda el mes pasado.
El llamado frente republicano -la maniobra electoral de unirse alrededor del candidato mejor posicionado para bloquear a la extrema derecha en la segunda vuelta- ha estado bajo creciente presión ya que muchos votantes dicen estar cansados de votar en contra en lugar de a favor de un candidato. Los contornos del frente también han cambiado después de que Macron criticara a la extrema izquierda como “extrema” y algunos de su equipo pidieran no votar por ellos, incluso para bloquear al Rally Nacional.
Reacción del mercado
El índice CAC 40 de Francia ha sido el de peor desempeño entre los principales índices bursátiles europeos desde que Macron convocó las elecciones anticipadas el mes pasado, mientras que en el pico de la venta masiva, una métrica del riesgo del mercado de bonos se disparó a su nivel más alto desde la crisis de la deuda soberana.
Las acciones repuntaron esta semana después de que la primera ronda de votaciones aliviara las preocupaciones sobre un gobierno de extrema derecha, y el estrés general del mercado ha disminuido.
Aun así, el CAC 40 sigue aproximadamente un 4% por debajo de los niveles vistos antes de la convocatoria de elecciones anticipadas del 9 de junio. La prima que los inversores exigen para mantener bonos del Gobierno francés sobre los alemanes se sitúa en menos de 70 puntos básicos, por debajo del peak de 86 puntos básicos tras la convocatoria de elecciones, pero muy por encima del nivel de 50 puntos básicos de principios de junio.
Políticas
Los tres grupos principales en las elecciones están proponiendo caminos radicalmente diferentes para Francia.
El partido de Macron aboga por la continuidad, con más recortes de impuestos favorables a las empresas y reformas, junto con un compromiso de frenar el gasto. Respondiendo a las preocupaciones de los votantes, su grupo ha agregado promesas para mejorar los ingresos de los trabajadores de bajos salarios mediante ajustes fiscales, y medidas para ayudar a los compradores de viviendas y a los jubilados.
El Rally Nacional ha prometido reducir la inmigración, endurecer la postura de Francia sobre la ley y el orden con más plazas en prisión y sentencias mínimas, y reducir los impuestos al valor agregado en energía y combustible. Después de una venta masiva de activos franceses, el partido ha retrasado algunas de sus medidas más costosas, posiblemente indefinidamente, dependiendo de una revisión de las finanzas públicas.
El Frente Popular Nuevo tiene el programa económico más radical. A corto plazo, dice que congelaría los precios de los productos básicos, aboliría la reforma de pensiones de Macron y aumentaría el salario mínimo en un 14% y los salarios del sector público en un 10%. El gasto anual adicional, que se prevé alcance los 150 mil millones de euros ($163 mil millones) en 2027, se financiaría completamente con nuevos impuestos a las empresas, las finanzas y los más ricos.